Fases en la gestión de proyectos

Básicamente, la gestión de un proyecto se puede dividir en tres fases:

  1. Concepción y organización del proyecto: en esta fase, conceptual, se formula el problema que se ha de resolver determinando las tareas que lo componen, los responsables de las mismas, los tiempos y recursos con los que contamos.
  2. Planificación y presupuesto: utilizando alguno de los métodos existentes, como el PERT, se realiza la planificación del proyecto y se determina, con la mayor precisión posible, las relaciones entre las diferentes tareas, el coste de los trabajos previstos y las necesidades de mano de obra.
  3. Seguimiento y ajustes: una vez que el proyecto se ha puesto en marcha, es necesario realizar una vigilancia continua del mismo para detectar las desviaciones producidas y realizar los ajustes necesarios.

Diagrama parcial

En el diagrama adjunto represento todas las fases en la gestión de un proyecto: inicio, planificación, ejecución, seguimiento y finalización. Es decir, desde el inicio hasta su cierre, desde que se concibe hasta que el cliente lo acepta y nos paga por ello. Evidentemente, este diagrama se debe adaptar a su proyecto y a su empresa. Y aunque es muy probable que usted y su empresa ya cuenten con algo parecido, parece interesante, e intuitivo, plasmar todos los procesos de la gestión de un proyecto en un solo diagrama. Espero que le sea de utilidad.

Ver diagrama completo

Autor: abarrantes

Ingeniero Español, Francés, Europeo y DEA-Doctorado en TIC, mi vida profesional la vertebran tres conceptos inseparables: Creatividad, Innovación y Diseño. https://es.linkedin.com/in/%C3%A1ngel-barrantes-romero-8b741830

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *